Tipos de conexiones de última milla
Existen varios tipos de conexiones de fibra de última milla que puede instalar un proveedor de servicios de Internet (ISP), cada una de las cuales varía la pureza de su conexión a Internet de fibra óptica. Cada uno se conoce como «Fibra a la X» o «FTTX», con x representando dónde termina realmente la conexión de fibra óptica.
FTTP / FTTH / FTTB / FTTD:
Las líneas de fibra más directas son la fibra hasta las instalaciones, el hogar, la empresa o el escritorio. Con ellos, obtiene fibra pura directamente a su residencia, sin cables de cobre involucrados. Estas son también las conexiones de fibra más caras para los ISP.
FTTB:
Con fibra en el edificio, la línea de fibra se distribuye en todo el edificio por líneas de cobre. Esta es una opción popular para edificios de apartamentos, hoteles, escuelas o edificios que proporcionan Internet a varias empresas diferentes.
FTTC / FTTN / FTTS:
Las conexiones de fibra más comunes son fibra al gabinete / bordillo, vecindario o calle. La fibra se entrega a un gabinete de la calle, a unos 1000 pies de la premisa más alejada, y luego se dispersa por cables de cobre. Es la conexión a Internet de fibra óptica más asequible para los ISP porque no tienen que invertir en infraestructura costosa para las instalaciones individuales, y se puede redistribuir si / cuando se mudan nuevas residencias o negocios.
Competidores de fibra
Los mayores competidores de Internet en fibra son DSL, cable e Internet inalámbrico. Internet DSL es proporcionado por líneas telefónicas de cobre que han sido la norma por más de cien años. Internet por cable también utiliza cobre, pero a diferencia de DSL, utiliza cables coaxiales que se utilizaron originalmente para servicios de televisión por cable. Internet inalámbrico fijo, como el servicio de telefonía celular, se proporciona a través de ondas de radio transmitidas desde torres y luego se envían por frecuencias.
Como con cualquier cosa, hay ventajas y desventajas de la fibra óptica en comparación con sus competidores.