La fibra óptica llegó para revolucionar el sector de las telecomunicaciones, ya que son muchos los beneficios que pueden obtener las empresas, al contar con esta tecnología.

Es por eso que la adopción de fibra óptica está creciendo en todo el mundo.

Esto obedece a la necesidad de contar un internet de alta calidad, con mayores velocidades para carga y descarga que ofrece la fibra y que se volvió indispensable para el trabajo por las restricciones que dejó la pandemia de covid-19.

Fibra óptica

Ventajas de la fibra óptica

Aunque todos los usuarios se pueden ver beneficiados por las virtudes de la fibra óptica, las empresas se ven especialmente favorecidas, sobre todo si tu proveedor te entrega servicios de IT a través de fibra óptica:

La velocidad en este tipo de redes es mucho mayor, así que enviar o recibir información es mucho más rápido.
Cuando tienes que subir grandes cantidades de datos a la nube o recibir paquetes de datos muy grandes, esta será una de las cualidades que más podrás apreciar de la fibra óptica.

El ancho de banda se encuentra en torno a los Gbps, dependiendo de tu proveedor. Pero con ello te aseguras de que todos los usuarios de la red, y al mismo tiempo, puedan realizar videollamadas, descargar o enviar archivos multimedia, como videos o sonido y todo ello sin que baje el desempeño de la conexión.
Ten en cuenta que si además usas telefonía IP, requieres un buen ancho de banda para mantener la estabilidad y calidad de las llamadas.

En una red de fibra óptica no hay interferencias electromagnéticas, por lo que presenta menos problemas en la velocidad de la transmisión, cortes de conexión o interferencias.
El envío y recepción de datos presenta menos errores, lo que implica que tu empresa no perderá tiempo en tener que volver a bajar o subir información. Algo realmente útil cuando estás trabajando en la nube.

¿Cuáles son sus desventajas?

Las desventajas de la fibra son pocas y en muchos casos, el mismo proveedor se encarga de ofrecer garantías para que nunca pierdas la conexión de tu servicio:

La misma composición de la fibra óptica la hace frágil y un mal manejo puede romper sus delgadísimos filamentos, por lo tanto hay que considerar el entorno donde está instalada.

Uno de sus puntos fuertes es también una desventaja, y es que al no conducir electricidad, sino luz, necesita repetidores o amplificadores de señal, cada cierta distancia. Algo que tu proveedor se encargará de instalar mantener en condiciones.