Utiliza Internet de fibra óptica para alcanzar las velocidades más rápidas disponibles en la actualidad, tan rápido como 10000 Mbps (1Gpbs).
La tecnología de la fibra óptica
La banda ancha es esencial para el mundo moderno en el que vivimos. Impulsado por tecnología de fibra óptica, Internet de fibra está sacando a sus competidores del agua. En esta guía, cubriremos todo lo que necesita saber sobre Internet de fibra, incluido cómo funciona y los desafíos asociados con él.
Cuando nos referimos a «fibra», estamos hablando de Internet de fibra óptica, que es una forma de comunicaciones de fibra óptica. Al enviar un haz de luz a través de cables de fibra óptica de vidrio, podemos transferir información a través de un proceso realmente fascinante.
Fibras ópticas
Los cables de fibra están formados por muchas fibras ópticas más pequeñas. Estas fibras son extremadamente delgadas, para ser específicos, tienen menos de una décima parte del grosor de un cabello humano. Aunque son delgados, tienen muchas cosas que hacer. Cada fibra óptica tiene dos partes:
El núcleo: generalmente hecho de vidrio, el núcleo es la parte más interna de la fibra, a través de la cual pasa la luz.
El revestimiento: generalmente hecho de una capa más gruesa de plástico o vidrio, el revestimiento se envuelve alrededor del núcleo.
Estas dos partes trabajan juntas para crear un fenómeno llamado reflexión interna total. La reflexión interna total es cómo la luz puede moverse hacia abajo por las fibras, sin escapar. Es cuando la luz golpea el vidrio en un ángulo extremadamente superficial, menos de 42 grados, y se refleja nuevamente como si se reflejara en un espejo. El revestimiento mantiene la luz en el núcleo porque el vidrio / plástico del que está hecho tiene una densidad óptica diferente o un índice de refracción más bajo. Ambos términos se refieren a cómo se dobla el vidrio (refracción) y, por lo tanto, ralentiza la luz.
La luz se transmite por la fibra en LED o pulsos láser que viajan extremadamente rápido. Estos pulsos transportan datos binarios, que es un sistema de codificación que compone todo lo que vemos en Internet, incluso las palabras que está leyendo en este momento. El código binario está formado por bits, que son solo unos y ceros. Estos bits envían mensajes en patrones organizados de ocho partes, llamados bytes. Es fácil traducir los bits de binario en pulsos de luz. Un pulso significa uno y ningún pulso significa cero. Estos pulsos pueden viajar sesenta millas antes de experimentar cualquier degradación. Para transportar datos a través de miles de millas, estos pulsos pasan a través de amplificadores ópticos que aumentan su señal para que no se pierdan datos.
La última milla
Una vez que los pulsos alcanzan su destino, un terminal de red óptica (ONT) convierte los pulsos de luz en Ethernet eléctrico. Así es como la luz se convierte en algo que puede usar para conectar sus dispositivos a Internet. Esta conversión ocurre al final de la última milla, que en realidad no es una milla, sino un término para el último tramo de fibra que conecta al consumidor con la columna vertebral de Internet.
La columna vertebral de Internet es lo que hace posible que las personas de todo el mundo se conecten a través de la web, y la mayor parte está hecha de cables de fibra óptica. Internet de fibra óptica puede parecer una tecnología completamente nueva, pero en realidad ha existido desde los primeros días de Internet. En 1988 se colocaron cables de fibra óptica debajo del océano para conectar los EE. UU. Y Europa. Fueron las primeras líneas de submarinos que se colocaron, y hoy se han expandido para atravesar la totalidad del fondo del océano.
La columna vertebral es el núcleo de Internet. En el instante en que se conecta a un sitio web, sin importar el dispositivo o el destino, se toman múltiples pasos para llevarlo allí, y cada uno de ellos está conectado por la red troncal.