Los Proveedores de Servicios de Internet, o ISP, llevan una red de Internet más grande a los hogares o negocios de los consumidores. Si estás pensando en cambiar tu Servicio de Internet es posible que tengas preguntas sobre los ISP. Permítenos darte una visión general útil de lo que hacen los proveedores de servicios de Internet, cómo te conectan a Internet y cómo puedes elegir el proveedor correcto.
¿Qué es internet ISP?
Los ISP hacen exactamente lo que describe el nombre: proporcionan servicios de Internet a los clientes, tanto en entornos residenciales como comerciales. Los proveedores de servicios de Internet surgieron por primera vez a fines de la década de 1980 y principios de la década de 1990, cuando el acceso a Internet comenzó a generalizarse.
Inicialmente, las compañías telefónicas operaban como ISP, debido a la prevalencia del Internet por marcado telefónico. Más tarde, estas compañías ampliaron su alcance y se transformaron en proveedores de banda ancha y de DSL (línea de suscriptor digital). Luego, a fines de la década de 1990 y principios de la de 2000, se introdujo la banda ancha por cable, y muchas compañías de televisión por cable comenzaron a ofrecer servicios de Internet junto con servicios de TV y telefonía.
Hoy en día, hay cientos de proveedores de servicios de Internet diferentes, y pueden ser compañías comerciales, organizaciones sin fines de lucro o, incluso, compañías de servicios públicos del estado. Dependiendo de en qué lugar del país te encuentres, puedes tener una serie de ISP diferentes para elegir para obtener servicio de Internet.
¿Cómo se conectan los ISP a Internet?
Internet es básicamente un conjunto de millones de computadoras que se «hablan» las unas a las otras utilizando una conexión mundial. Cuando envías o accedes a un dato por Internet (como un sitio web, una foto en las redes sociales o un video), este dato se transmite por una línea de Internet que tu Proveedor de Servicios de Internet conecta directamente a tu casa.
Para hacer una analogía con el mundo real, piensa que los ISP son ferrocarriles. Tus datos son un tren, pero no tienen adónde ir a menos que puedan andar por vías de ferrocarril. Tú pagas al ISP un pequeño cargo por usar sus «vías», que a su vez se conectan a un conjunto masivo de vías interconectadas, que permiten que tu tren viaje de ida y vuelta, a donde quieras que vaya. Pagas por usar las vías como se paga por viajar en un tren real, porque se invirtió mucho dinero por adelantado para construir toda la infraestructura.
Proveedores de Internet de alta velocidad
Hoy en día, la mayoría de los ISP son proveedores de Internet de alta velocidad, porque ofrecen Internet de banda ancha a través de infraestructura de DSL, cable, satélite o fibra óptica. La velocidad de conexión de estas tecnologías es mucho más rápida que la de los tipos más antiguos de conexiones a Internet, como el marcado telefónico.