Optimización de la WAN: Todo lo que necesita saber
La optimización SD-WAN es una solución de software WAN que optimiza los problemas asociados a la transferencia de datos WAN de forma eficiente. En resumen, su caso de uso inicial era para aplicaciones que no estaban optimizadas para la transferencia de datos a través de una WAN.
Inicialmente, estos programas se ejecutaban únicamente en una red de área local (LAN). No estaban escritos como una aplicación web ligera. Eso significa que tampoco tenían comunicaciones eficientes a través de grandes distancias.
El software de optimización de la WAN tiene como objetivo mejorar el ancho de banda. Para ello, aligera el tráfico mediante la optimización de paquetes y contenidos. Hoy en día, la solución de optimización de la WAN de una empresa sólo es útil si las ubicaciones físicas afectan al rendimiento por la latencia, no por el ancho de banda.
Además, también se podría utilizar la optimización de la WAN para optimizar los paquetes. Sin embargo, esto no es posible hoy en día debido a la codificación de los datos. También por eso ya no se puede comprobar la redundancia de los datos.
Dicho esto, todo el software actual está diseñado para funcionar como una aplicación web. Por lo tanto, la optimización de aplicaciones ya no es necesaria. A continuación, enumeraré las ventajas, limitaciones e inconvenientes de la optimización de la WAN.
¿Qué es la SD-WAN?
Una SD-WAN (red de área amplia definida por software) es un software basado en la web que permite definir la intención de la red después de enviar el hardware a los sitios remotos. Esto se llama aprovisionamiento sin intervención (ZTP) y facilita mucho la configuración. En efecto, sólo hay que seleccionar algunas opciones en el terminal para poner en marcha la WAN.
Además de ZTP, SD-WAN es también una solución WAN basada en la web. Esto te permite gestionarla de forma centralizada. Las WAN tradicionales suelen utilizar hardware específico para conseguir una conexión en el sitio. Eso también requiere un proveedor de WAN dedicado con mantenimiento y soporte para el aprovisionamiento.
En cambio, la SD-WAN utiliza un proveedor de servicios de Internet (ISP) comercial estándar para la conectividad entre sitios. ¿En qué le beneficia esto? Esto significa que SD-WAN requiere un aprovisionamiento sin intervención. A su vez, ZTP también agiliza el proceso de implementación y elimina el trabajo manual. Sin embargo, no se puede optimizar la configuración de la conexión para la latencia de larga distancia con SD-WAN. Los proveedores de servicios WAN dedicados siguen ganando en este ámbito.
WAN tradicional vs SD-WAN-Diferencias y Similitudes
La WAN tradicional requiere el aprovisionamiento de hardware antes de su implementación. En este caso, el proceso es largo. También hay que volver a empezar si se hace algo mal. Por ello, los administradores quieren mejores soluciones.
SD-WAN abstrae el software del hardware de cada dispositivo. Esto significa que puedes enviar tus dispositivos WAN, encenderlos y luego configurar el software desde cualquier lugar. SD-WAN también puede proporcionar tráfico granular en tiempo real y supervisión de paquetes, a diferencia de la WAN tradicional.
Muchos expertos del sector dicen que la optimización de la WAN está muerta. Esto no es cierto, y seguirá existiendo aunque no la necesites. En efecto, las aplicaciones optimizadas para la web y los anchos de banda más amplios también reducen la eficiencia de la WAN. Sin embargo, si hay que cubrir grandes distancias, hay que reducir la latencia utilizando todos los trucos posibles.
La optimización de la WAN requiere que se aprovisione cada dispositivo de conexión antes de su uso. También es más cara que la SD-WAN basada en la web. Evidentemente, la supervisión del tráfico y de los paquetes de datos también es menos eficaz para las WAN tradicionales.