Los servicios de internet son brindados por diferentes empresas, conocidas como proveedores, y son los encargados de conectar a los usuarios al servicio a través de redes.

Estos fungen como puerta de acceso a internet y todo lo que se puede hacer en línea, como enviar correos, hacer compras, investigar, etcétera.

Los servicios de internet pueden ser comerciales, sin fines de lucro, de propiedad privada o propiedad de la comunidad.

Servicio de Internet

Importancia de saber elegir el mejor servicio de internet

El acceso a internet se ha vuelto una de las cosas más importantes dentro de las empresas. Se utiliza prácticamente para todo: comunicarse con los clientes, ofertar productos, facilitar el proceso de adquisición de artículos, entre otras cosas.

Sin un buen servicio de internet, algunas compañías ni siquiera podrían operar y seguir existiendo. Por ello, es clave conocer las necesidades que tenemos y buscar la mejor opción para cubrir cada una de ellas sin que haya demasiadas barreras.

Características importantes al elegir servicios de internet

A continuación, vamos a abordar algunas de las características que debes considerar si quieres contratar el mejor servicio de internet.

El ancho de banda se mide en bits, que es la unidad mínima de información que se puede transmitir en un segundo. Y es importante porque, cuanto más ancho de banda tenga una conexión de datos, más datos se podrán enviar y recibir al mismo tiempo.

Los dispositivos que se conectan al mismo servicio de internet comparten el ancho de banda, por lo que puede ir disminuyendo la cantidad de datos que se envían y se reciben.

Se tiene que optar por servicios de internet que respondan a las necesidades de la empresa en cuestión para que no tengan problemas a la hora de querer acceder a la red y exista un buen rendimiento.

La velocidad de un servicio de internet es importante para que no haya disminuciones aun en la máxima demanda de una compañía. Suele ser uno de los factores más importantes.

Dentro de la velocidad de un servicio de internet hay que considerar dos elementos:

  • Velocidad de subida: que es la velocidad en que podemos subir archivos.
  • Velocidad de descarga: la velocidad en que podemos descargar datos contenidos en la red.

El requerimiento de velocidad irá en aumento, según el número de empleados y el tipo de actividades que deban desarrollar al mismo tiempo.

El costo es muy importante a la hora de elegir un servicio de internet, pero no debe ser determinante. Se deben considerar siempre antes las necesidades de la corporación para que no se vea limitado el progreso ni las actividades a realizar.

Todo dependerá de las necesidades de cada compañía, así que ve si hay equilibrio en costo-beneficio.

El tipo de conexión de un servicio de internet influye fuertemente en cómo se percibe la velocidad de la red.

Por ejemplo, el internet satelital suele parecer lento aunque tenga velocidades de descarga aceptables (hasta 25 Mbps) y esto tiene que ver con la forma en que se transmite.

La señal es enviada desde el satélite y viaja hacia el espacio, desde donde entra en contacto con un centro de red para encontrar el sitio solicitado. Posteriormente, la información viaja de vuelta al satélite y llega a la empresa.

Otras redes, como la fibra, tienen una latencia menor, por lo que se perciben mucho más rápidas.

La fiabilidad es un factor clave al elegir un servicio de internet, sobre todo cuando se habla de empresas, pues de ello dependerá la productividad alcanzada y el estrés al que se someterán los empleados por las fallas o inconvenientes del proveedor.

Es muy importante el espacio de almacenamiento web. Algunos servicios de internet lo tienen presente y ofrecen espacio web, pero debes considerar la capacidad del mismo según tus necesidades.

Este suele ser un servicio extra, pero si tu compañía lo necesita, debes considerarlo y tener claro al máximo que puedes tener acceso a la hora de seleccionar tu servicio de internet para evitar malentendidos en un futuro.

Con el fin de disminuir los costos de los servicios de internet, los diferentes proveedores suelen compartir las conexiones. Es decir, un mismo ancho de banda se divide entre varios clientes, no teniendo acceso a la velocidad real.

Las empresas suelen contratar por ello internet dedicado, esto es, una conexión de uso exclusivo para evitar intermitencias en la velocidad y lograr una mayor estabilidad.

La latencia es el tiempo que tarda un servidor de internet en enviar y recibir respuestas o el contenido solicitado por los usuarios. Cuanto menor sea la latencia, la experiencia será mejor porque habrá menos retardo.