El Internet por fibra óptica es una tecnología relativamente nueva, pero está ganando rápidamente su parte justa del mercado. Si bien las las instalaciones de Internet por fibra óptica aún no están ampliamente disponibles, la velocidad y confiabilidad potenciales de la red lo convierten en un fuerte competidor.
Los cables de fibra óptica
Los cables de fibra óptica son más baratos, pesan menos y son más fáciles de mantener que las líneas de cable estándar, lo que hace que esta nueva tecnología sea la mejor opción para los proveedores de servicios también. Si está considerando mudarse a Internet de fibra óptica pero no está seguro de qué esperar de la instalación, siga leyendo para obtener más información sobre el proceso y los beneficios.
El equipamiento para el internet de fibra óptica
Internet de fibra óptica no se ejecuta a través del cableado de cobre tradicional. En cambio, los datos se transmiten como pequeños haces de luz, lo que permite que la información se mueva más lejos y más rápido que nunca. Dado que el sistema es fundamentalmente diferente de otras redes de Internet, habrá algunos equipos nuevos que necesitará para configurar una conexión de fibra óptica.
Primero, necesitará un cable de fibra óptica.
Si el servicio elegido ofrece fibra a las instalaciones (FTTP), los técnicos de instalación conectarán el cable directamente a su hogar. El cable se enrutará a su conector de terminal para conectar la red en su casa. Si, por otro lado, su proveedor ofrece fibra al nodo (FTTN), el cable de fibra óptica terminará en un centro externo cercano y la distancia final desde el centro hasta su hogar se ejecutará con el cable tradicional / Líneas DSL
Para los servicios FTTP, también necesitará un nuevo módem.
Los módems de cable y DSL tradicionales no funcionarán con Internet de fibra, ya que la traducción de la señal es diferente. En lugar de convertir las señales analógicas en señales digitales, como lo hace un módem tradicional, un módem de fibra óptica, a veces llamado terminal de red óptica (ONT), traduce las señales de luz en señales digitales. En este sentido, el módem funciona como un puente, con su conexión de fibra óptica en un extremo y un puerto Ethernet en el otro.
Finalmente, si sus servicios de fibra son más rápidos que su conexión anterior, es posible que deba invertir en un nuevo enrutador inalámbrico que pueda mantenerse al día con las velocidades que ha solicitado.
La mayoría de los proveedores incluyen el equipo necesario en los paquetes de instalación del servicio, pero es una buena idea verificar los detalles de antemano. Algunos proveedores cobran tarifas mensuales de alquiler de enrutadores, por ejemplo, por lo que querrá verificar qué dispositivos puede comprar usted mismo.
Proceso
El primer paso es asegurarse de que su área pueda recibir servicio de fibra óptica. Cualquier proveedor de servicios de Internet (ISP) debería poder darle esta información y decirle qué planes están disponibles en su ubicación.
Una vez que verifique que puede recibir servicios de fibra óptica, programe su instalación. Tenga en cuenta que los tiempos y costos de instalación pueden diferir según el arreglo actual de su hogar. Si su hogar ya tiene una conexión de fibra óptica establecida, la configuración será mucho más simple. Sin embargo, los hogares sin una red de fibra actual necesitarán que se ejecuten nuevas líneas para incorporar los servicios de fibra. Las líneas de fibra óptica se pueden conectar a su hogar ya sea de forma aérea, a lo largo de postes telefónicos existentes, o subterráneos. Si bien la mayoría de las instalaciones aéreas se pueden hacer el mismo día, una instalación subterránea requerirá excavación y puede demorar un poco más.
Una vez establecida la linea
El técnico instalará su módem / terminal como punto de conexión para el cable de fibra óptica. Este terminal puede variar en tamaño, pero la mayoría tiene aproximadamente 7 pulgadas de alto y 3 pulgadas de ancho. Se puede montar en su casa, generalmente en un garaje o sótano, o al aire libre.
Tan pronto como el terminal esté operativo, puede conectar su enrutador inalámbrico y configurar su red Wi-Fi. Su técnico también puede ejecutar nuevas líneas y puertos Ethernet a través de sus paredes, lo que permite un mayor acceso directo a la red. Tenga en cuenta que, dado que puede ser necesario perforar y excavar para instalar la red de fibra óptica, deberá tener un espacio de trabajo despejado para su técnico. Si actualmente está alquilando su casa, es una buena idea obtener el consentimiento por escrito de su arrendador antes de comenzar.
La recompensa
En general, instalar una red de fibra óptica puede ser bastante sencillo, suponiendo que esté cerca de la red de un proveedor y tenga espacio para el equipo. La mayoría de los proveedores de servicios de Internet ofrecen algunos paquetes diferentes de fibra óptica y pueden instalar profesionalmente la red por usted. Internet de fibra óptica es uno de los tipos de conexión más rápidos disponibles, por lo que si necesita altas velocidades, baja latencia y una conexión confiable en general, la configuración definitivamente vale la pena. Consulte esta lista de proveedores de fibra óptica para ver qué planes de fibra están disponibles cerca de usted.