Parecía que con la fibra óptica, la conexión a Internet iba a ser perfecta. Pero en determinadas tareas, como el juego online, sigue existiendo algún que otro problema. Principalmente, la latencia y la velocidad o ancho de banda dedicado a tu consola u ordenador de juego.

El meollo de la cuestión está en el router. Este aparato se encarga de distribuir el ancho de banda, de recibir y enviar a cada dispositivo conectado los paquetes requeridos para abrir una página web, ver un vídeo de YouTube o conectarte a un servidor para jugar online. El router toma una gran cantidad de decisiones en cuestión de segundos. Y en ocasiones no siempre acierta. O no lo hace como nosotros quisiéramos.

Es entonces cuando queremos hurgar dentro del router. Cambiar su configuración por defecto para darnos una menor latencia y un mayor ancho de banda.

Cómo gestiona el tráfico tu router

Un router o enrutador es un dispositivo que conecta redes entre sí. Para entendernos, conecta tu red casera a Internet. Es decir, hace que todos tus aparatos accedan a Internet. El router es el intermediario, la pieza clave. Y para ello, establece la mejor ruta para cada paquete de datos que entra y sale. Dicho de otra forma, a partir del ancho de banda disponible, el router debe organizar todas las peticiones que recibe desde tu hogar y desde fuera para que todos los dispositivos conectados puedan funcionar correctamente.

Para evitar este tipo de problemas o saturación, podemos hacer varias cosas. Contratar más ancho de banda, priorizar unos servicios o dispositivos por encima de otros, programar las tareas más exigentes con el ancho de banda para que no se solapen, etc. Por parte del router, su configuración permite hacer cambios en sus políticas o comportamiento por defecto.

Latencia y velocidad

Soluciones para todos los gustos

Antes de tocar nada, expertos y fabricantes recomiendan conectar el PC o consola de videojuego directamente al router mediante cable Ethernet. Es la manera más simple de obtener todo el ancho de banda posible. Si no es posible, o no basta para reducir la latencia, hay otras cosas que podemos hacer. De menos a más complejo, estas posible soluciones son QoS, DMZ y SQM. Veamos una por una.

Es una opción que trae consigo tu router y que puedes activar si necesitas dar prioridad a un dispositivo para que tenga acceso al ancho de banda y sin problemas de latencia.

Aplicado a la informática, lo que hace es crear una red local entre tu red interna y la propia Internet. Así, el dispositivo que se beneficia de DMZ accede directamente a Internet. Menos latencia, más velocidad. Aunque también está más expuesto.

es la política de dejar caer paquetes dentro de un búfer asociado a un controlador de interfaz de red (NIC) antes de que dicho búfer se llene, a menudo con el objetivo de reducir la congestión de la red o mejorar la latencia de extremo a extremo”. En ocasiones, se habla de SQM y AQM como sinónimos.